Mediante la Resolución No. 11104 del 13 de Julio de 1983 el Ministerio de Educación Nacional le otorga la personería jurídica, y con ella fueron aprobados los estatutos que aún siguen vigentes y que la definieron como una entidad privada. La Institución fue constituida como una corporación civil, de derecho privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro con autonomía académica, administrativa, financiera y presupuestal propias y con un gobierno, renta y patrimonios propios e independientes con capacidad para ejercer derechos y adquirir obligaciones de conformidad con el Artículos 6º y 98º de la Ley 30 de 1992, y demás disposiciones y normativas expedidas por el Ministerio.

Hispanoamericana se identifica y opera bajo el NIT No. 890.324.361-4. En virtud de su naturaleza, puede desarrollar actividades económicas orientadas a conservar e incrementar su patrimonio con el destino específico de satisfacer su objetivo primordial cual es el de impartir Educación Superior en las modalidades que autorice la Ley.

La propuesta educativa La CORPORACIÓN UNIFICADA HISPANOAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR se caracteriza por un desarrollo continuado de políticas institucionales de financiación y ayuda educativa; la implementación de estrategias pedagógicas fundamentadas en conocimientos científicos, técnicos profesionales y el desarrollo de una relación dialéctica con el entorno social, económico, industrial y político. LA CORPORACIÓN UNIFICADA HISPANOAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR se regirá por las normas que fijan las autoridades locales y nacionales de educación, sanidad, trabajo y de policía. Su dinámica está enmarcada en los principios constitucionales de autonomía, libertad de enseñanza, de aprendizaje y de investigación.

Igualmente garantizará la libertad de cátedra y reconocerá el derecho que tiene el docente para exponer los fundamentos de su disciplina con criterio ético, científico y permanente actitud investigativa. Promoverá la cultura del diálogo, la participación, el respeto y las buenas relaciones en la diversidad de pensamiento o de iniciativa. De igual manera, promoverá la conversación racional y la argumentación por fuera de todo dogmatismo, para construir una sociedad que respete los derechos humanos, el medio ambiente y contribuya a consolidar la paz y la democracia en el país.

LA CORPORACIÓN UNIFICADA HISPANOAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR se identifica por los siguientes aspectos ontológicos, los cuales han quedado expresados en el Estatuto General. El marco doctrinal y ontológico principal LA CORPORACIÓN establece, en forma orgánica, la misión, visión, principios, objetivos y demás lineamientos generales que inspiran y deben orientar a la institución en todos y cada uno de sus estamentos, áreas constitutivas y procesos.

La base filosófica de su razón de ser se encuentra expresada en el Estatuto General y el Proyecto Educativo Institucional, los cuales a su vez definen los aspectos ontológicos que describen, diferencian y le dan identidad a la institución.

La formulación actual de los aspectos ontológicos y fundamentos doctrinales han sido el resultado de la reflexión abierta y de la participación amplia y democrática de las instancias académicas y administrativas de la institución. Ellas proporcionaron elementos suficientes para formular, en forma colegiada, colaborativa y participativa, un proyecto institucional de corte ético, académico y social que tendrá como centro, el ser humano y como propósito fundamental, contribuir a la educación de las juventudes menos favorecidas del país.

Actualmente, Según resolución No. 011170 del 11 de julio de 2023, se ratificó una reforma estatutaria que condujo al cambio de denominación de CORPORACIÓN SALAMANDRA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, por el de CORPORACIÓN UNIFICADA HISPANOAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR. la institución cuenta con dos programas con registro calificado en nivel Técnicos profesional como son: Técnico Profesional en Procesos de Seguridad y Salud en el Trabajo, Técnico Profesional en Procesos de Plataformas Virtuales.

LA CORPORACIÓN UNIFICADA HISPANOAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR nuestra institución se ha venido consolidando, a través de los años, gracias a un trabajo conjunto de fundadores, colaboradores, docentes, estudiantes y demás actores, que en una dinámica de asociación, compromiso y trabajo responsable han llevado a cabo la misión educativa institucional. Hoy, esa misión que empezó a darse gracias al tesón de quienes creyeron en ella, sigue vigente y proyectándose para responder a los retos del país y una sociedad ansiosa de progreso, oportunidades y bienestar.

HISPANOAMERICANA ha diseñado los fundamentos, principios y orientaciones estratégicas para el desarrollo de la dinámica de las instituciones y entidades que lo conforman y que se ha denominado Fortalecimiento del Método HISPANOAMERICANA. el cual direccionará las dinámicas institucionales en los próximos cinco años, es decir, durante el período 2019-2024. y que se constituye la base conceptual y orientadora para la construcción del Plan de Desarrollo Estratégico, el cual se encuentra en proceso de aprobación ante el Consejo Superior.

El marco estratégico, Fortalecimiento del Método HISPANOAMERICANA

Ciertamente, este plan se ha construido sobre la historia recorrida, las actuales fortalezas, los aspectos a mejorar y los retos a enfrentar.

La Corporación se concibe como un derrotero que debe ser sostenible, es decir, debe permitir la creación de valor permanente en el tiempo para el desarrollo de sus actividades presenta los siguientes puntos:

  1. Presentar para la actualización a las docentes el formato del micro currículo con el método HISPANOAMERICANA en la reunión de inicio.
  2. Enviar formato a los docentes del micro currículo para actualización, Coordinación de programas.
  3. Conformar el Comité curricular para cada uno de los programas y presentar en plan de trabajo del 2018.
  4. Actualizar, realizar y validar los micro currículos de cada una de las materias incorporando la metodología HISPANOAMERICANA con comité curricular en las diferentes carreras.
  5. Presentar ante el ente regulador cambios en los micro currículos para la aprobación.

LA CORPORACIÓN UNIFICADA HISPANOAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR se constituye en el Marco Estratégico que guiará la dinámica institucional a partir de cuatro perspectivas de desarrollo a saber: Sostenibilidad, Comunidad estudiantil. Funciones sustantivas y Crecimiento y desarrollo. Cada una de estas perspectivas tiene definidos unos objetivos estratégicos que son guiados por tres principios fundamentales. Estos son: Apertura, Transparencia y Excelencia.

El seguimiento y control en el avance o cumplimiento de los objetivos estratégicos, se lleva a cabo, mediante la evaluación de los indicadores de gestión que son medidos con la herramienta de Cuadro de Mando Integral. A partir de los resultados que esta herramienta arroja, la institución puede tomar acciones para alinear los elementos estratégicos de la gestión y los elementos operativos de la misma

La propuesta educativa La CORPORACIÓN UNIFICADA HISPANOAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR se caracteriza por un desarrollo continuado de políticas institucionales de financiación y ayuda educativa; la implementación de estrategias pedagógicas fundamentadas en conocimientos científicos, técnicos profesionales y el desarrollo de una relación dialéctica con el entorno social, económico, industrial y político. LA CORPORACIÓN UNIFICADA HISPANOAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR se regirá por las normas que fijan las autoridades locales y nacionales de educación, sanidad, trabajo y de policía. Su dinámica está enmarcada en los principios constitucionales de autonomía, libertad de enseñanza, de aprendizaje y de investigación.

Igualmente garantizará la libertad de cátedra y reconocerá el derecho que tiene el docente para exponer los fundamentos de su disciplina con criterio ético, científico y permanente actitud investigativa. Promoverá la cultura del diálogo, la participación, el respeto y las buenas relaciones en la diversidad de pensamiento o de iniciativa. De igual manera, promoverá la conversación racional y la argumentación por fuera de todo dogmatismo, para construir una sociedad que respete los derechos humanos, el medio ambiente y contribuya a consolidar la paz y la democracia en el país.

LA CORPORACIÓN UNIFICADA HISPANOAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR se identifica por los siguientes aspectos ontológicos, los cuales han quedado expresados en el Estatuto General. El marco doctrinal y ontológico principal LA CORPORACIÓN establece, en forma orgánica, la misión, visión, principios, objetivos y demás lineamientos generales que inspiran y deben orientar a la institución en todos y cada uno de sus estamentos, áreas constitutivas y procesos.

La base filosófica de su razón de ser se encuentra expresada en el Estatuto General y el Proyecto Educativo Institucional, los cuales a su vez definen los aspectos ontológicos que describen, diferencian y le dan identidad a la institución.

La formulación actual de los aspectos ontológicos y fundamentos doctrinales han sido el resultado de la reflexión abierta y de la participación amplia y democrática de las instancias académicas y administrativas de la institución. Ellas proporcionaron elementos suficientes para formular, en forma colegiada, colaborativa y participativa, un proyecto institucional de corte ético, académico y social que tendrá como centro, el ser humano y como propósito fundamental, contribuir a la educación de las juventudes menos favorecidas del país.

Actualmente, Según resolución No. 011170 del 11 de julio de 2023, se ratificó una reforma estatutaria que condujo al cambio de denominación de CORPORACIÓN SALAMANDRA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, por el de CORPORACIÓN UNIFICADA HISPANOAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR. la institución cuenta con dos programas con registro calificado en nivel Técnicos profesional como son: Técnico Profesional en Procesos de Seguridad y Salud en el Trabajo, Técnico Profesional en Procesos de Plataformas Virtuales.

LA CORPORACIÓN UNIFICADA HISPANOAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR nuestra institución se ha venido consolidando, a través de los años, gracias a un trabajo conjunto de fundadores, colaboradores, docentes, estudiantes y demás actores, que en una dinámica de asociación, compromiso y trabajo responsable han llevado a cabo la misión educativa institucional. Hoy, esa misión que empezó a darse gracias al tesón de quienes creyeron en ella, sigue vigente y proyectándose para responder a los retos del país y una sociedad ansiosa de progreso, oportunidades y bienestar.

HISPANOAMERICANA ha diseñado los fundamentos, principios y orientaciones estratégicas para el desarrollo de la dinámica de las instituciones y entidades que lo conforman y que se ha denominado Fortalecimiento del Método HISPANOAMERICANA. el cual direccionará las dinámicas institucionales en los próximos cinco años, es decir, durante el período 2019-2024. y que se constituye la base conceptual y orientadora para la construcción del Plan de Desarrollo Estratégico, el cual se encuentra en proceso de aprobación ante el Consejo Superior.

El marco estratégico, Fortalecimiento del Método HISPANOAMERICANA

Ciertamente, este plan se ha construido sobre la historia recorrida, las actuales fortalezas, los aspectos a mejorar y los retos a enfrentar.

La Corporación se concibe como un derrotero que debe ser sostenible, es decir, debe permitir la creación de valor permanente en el tiempo para el desarrollo de sus actividades presenta los siguientes puntos:

  1. Presentar para la actualización a las docentes el formato del micro currículo con el método HISPANOAMERICANA en la reunión de inicio.
  2. Enviar formato a los docentes del micro currículo para actualización, Coordinación de programas.
  3. Conformar el Comité curricular para cada uno de los programas y presentar en plan de trabajo del 2018.
  4. Actualizar, realizar y validar los micro currículos de cada una de las materias incorporando la metodología HISPANOAMERICANA con comité curricular en las diferentes carreras.
  5. Presentar ante el ente regulador cambios en los micro currículos para la aprobación.

LA CORPORACIÓN UNIFICADA HISPANOAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR se constituye en el Marco Estratégico que guiará la dinámica institucional a partir de cuatro perspectivas de desarrollo a saber: Sostenibilidad, Comunidad estudiantil. Funciones sustantivas y Crecimiento y desarrollo. Cada una de estas perspectivas tiene definidos unos objetivos estratégicos que son guiados por tres principios fundamentales. Estos son: Apertura, Transparencia y Excelencia.

El seguimiento y control en el avance o cumplimiento de los objetivos estratégicos, se lleva a cabo, mediante la evaluación de los indicadores de gestión que son medidos con la herramienta de Cuadro de Mando Integral. A partir de los resultados que esta herramienta arroja, la institución puede tomar acciones para alinear los elementos estratégicos de la gestión y los elementos operativos de la misma

Scroll to Top